Inicio / Información / Odontología forense: una línea de trabajo que no es para los aprensivos

Odontología forense: una línea de trabajo que no es para los aprensivos

La descomposición, las quemaduras y el desmembramiento a menudo pueden impedir que la oficina del forense haga una identificación positiva.

En estas circunstancias, se llamaría a un odontólogo forense al depósito de cadáveres para que ayudara a identificar a los fallecidos comparando sus dientes con los registros dentales existentes de personas desaparecidas o de otros individuos.

Bowers, un miembro de la facultad a tiempo parcial de la USC y dentista de Ventura, es uno de los 27 odontólogos forenses que ejercen en California – una de las concentraciones más altas de la nación.

Restos humanos

Si bien el gran número de casos de odontólogos forenses a menudo les exige que identifiquen restos humanos -ya sea individualmente (en accidentes y homicidios) o en casos de muertes masivas (en accidentes aéreos y desastres naturales)-, también participan en análisis de bioseñales en casos de abusos y agresiones y a menudo se encuentran en los tribunales ofreciendo testimonios de expertos.

“Como la mayoría de los dentistas, encontré fascinante cómo la odontología puede interactuar con la aplicación de la ley y el sistema legal”, dijo Bowers, cuya pasión de niño por los misterios de Sherlock Holmes se reavivó durante una conferencia en 1971 por el experto en odontología forense y antiguo decano interino de Ostrow Gerald Vale MDS ’54.

Después de graduarse, Bowers se mudó a Ventura, donde abrió un consultorio privado y comenzó a trabajar como voluntario en las oficinas de los examinadores médicos cercanos.

“Tengo carta blanca para obtener la experiencia y el entrenamiento necesarios para comenzar a involucrarme en el trabajo real del caso”, dijo Bowers, quien ha estado trabajando como odontólogo forense por más de 30 años.

Durante esos años, ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos de revistas revisados por colegas. Recientemente, su libro Forensic Testimony, Science, Law and Forensic Evidence, ganó una mención honorífica en los Premios PROSE 2015, un concurso anual para la escritura profesional y académica.

Identificaciones individuales

Por supuesto, no todos los casos de Bowers implican muertes masivas. A veces, simplemente se le llama para investigar un cuerpo arrojado.

“Los odontólogos forenses siempre están de guardia”, dijo. “Típicamente trabajas en tu consultorio y la policía o el investigador forense te llaman, diciendo que hay un caso activo y cuando puedes aparecer?”

Este fue el caso cuando se descubrieron los restos de Nichole Lee Hendrix esparcidos por un barranco en el campo de Ventura en 1999.

El 15 de octubre de 1998, Hendrix, de 17 años, salió con sus amigos por la noche. A última hora de la noche, llamó a casa desde un motel para decirle a su madre que volvería pronto. Lamentablemente, nunca regresó.

Bowers ayudó a identificar el cuerpo de Hendrix haciendo coincidir una restauración dental con una que había hecho siete años antes.

Para hacer tales identificaciones, los odontólogos forenses a menudo comparan radiografías, impresiones dentales, forma de los dientes y restauraciones dentales con los registros de personas desaparecidas conocidas o individuos que se cree que son los fallecidos hasta que hacen una coincidencia.

“El ADN es ciertamente el estándar de oro cuando se trata de hacer tales identificaciones”, dijo Bowers. “Pero la odontología ciertamente parece tener un muy buen historial si hay suficientes registros dentales para comparar con una persona no identificada.”

Puede interesarte

Más sobre los servicios prestados por un dentista general

El papel de los dentistas generales es brindar atención dental primaria a pacientes de todas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *