Inicio / Información / Enfermedades de la odontología: ¿Qué busca su dentista en las citas de examen?

Enfermedades de la odontología: ¿Qué busca su dentista en las citas de examen?

Ingresa al consultorio dental y es hora de su examen anual. ¿Alguna vez se ha preguntado qué está pasando con las radiografías y qué está pasando dentro de su boca? Hay un método para toda esta locura, al igual que en tu examen físico te están examinando para detectar varias enfermedades.

Caries

Las caries o caries dentales son causadas por ácido y bacterias. Las propias bacterias causan ácido que disuelve el esmalte del diente. Cuando las bacterias se alimentan de carbohidratos producen este ácido, razón por la cual los refrigerios azucarados son un riesgo de caries. Otras fuentes de ácido también pueden causar daños. La carbonatación de los refrescos, las bebidas energéticas e incluso el reflujo ácido y los vómitos pueden debilitar el esmalte. El esmalte se ablanda gradualmente y se descompone, eventualmente el área suavizada se vuelve lo suficientemente grande como para ser rellenada.

En su visita al dentista, hay algunas formas de detectar las caries. Una forma son las radiografías. Su dentista buscará áreas en la radiografía que parezcan sombras, estas áreas son donde el esmalte es menos denso y se han formado caries. Otro método que se puede utilizar es un examen visual por parte del dentista. Pueden soplar aire en los dientes para ver si el diente tiene un color tiza que es común en las primeras caries o áreas donde hay una caries visual obvia. También pueden palpar los dientes con un instrumento para buscar áreas blandas. Por último, existe un método que utiliza fluorescencia láser para detectar la descomposición. Estos instrumentos dan un valor numérico que equivale a la gravedad del deterioro, desde saludable sin deterioro hasta deterioro grave. El DIAGNOdent y el Spectra Caries Detection Aid son los más utilizados. Estos instrumentos permiten la detección de caries tempranas para que puedan tratarse antes de que se vuelvan más graves y costosas.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es extremadamente común. El resultado más obvio de la enfermedad periodontal es la pérdida de hueso y eventualmente de dientes. Si alguna vez ha mirado la sonrisa de alguien y sus dientes parecen largos, ha visto a alguien con enfermedad periodontal. La forma en que el dentista evalúa el nivel de enfermedad periodontal incluye una evaluación periodontal completa. Durante esta evaluación, se medirán sus encías con un instrumento que es como una pequeña regla. Mide el espacio entre el diente y la encía llamado surco o bolsa. Además, se medirá cualquier superficie de la raíz que se muestre por encima de la línea de las encías. Se comprobará la movilidad o aflojamiento de los dientes, se evaluará el sangrado y el grado de placa y sarro en los dientes. La combinación de estos datos, junto con su historial médico, ayudará a determinar su tratamiento.

Sus radiografías son otra forma de evaluar su nivel óseo. Se pueden realizar exámenes adicionales que le dirán qué bacterias en particular hay en su boca, pero no se utilizan con tanta frecuencia en los exámenes iniciales.

Si no hay pérdida ósea o sangrado, sus encías están sanas. Eso es grandioso. Si hay sangrado pero no ha perdido hueso, tiene gingivitis, que es la etapa más temprana de la enfermedad periodontal. Afortunadamente, esto es reversible con un tratamiento adecuado. Finalmente, si ha perdido hueso y hay sangrado, se le diagnosticará enfermedad periodontal activa, que necesitará tratamiento para evitar perder aún más hueso y eventualmente dientes.

Cáncer

La tercera enfermedad que se analiza en el consultorio dental es el cáncer. Durante una prueba de detección manual del cáncer oral, se le pedirá que saque la lengua y se examinarán y tocarán áreas de la boca. Su dentista puede tirar de su lengua para ver mejor. Los profesionales dentales están capacitados para detectar lesiones sospechosas. Además de este examen manual del cáncer oral, muchas oficinas realizan exámenes adicionales con la ayuda de luces especiales. Puede ir a una oficina que haga exámenes de Vizilite, Velscope of Identifi. Estos métodos de detección adicionales se utilizan para detectar el cáncer antes que la detección manual. Es una gran adición a su chequeo porque la detección temprana salva vidas.

¿Por qué es necesario todo esto?

Se debe realizar una evaluación exhaustiva a intervalos regulares para asegurarse de que esté sano y evitar procedimientos dolorosos, costosos y prolongados. Los problemas en la boca no tienden a mejorar por sí solos. Sin el tratamiento adecuado, estos problemas progresan. Una cavidad se agrandará y eventualmente puede necesitar un tratamiento de conducto o una extracción. La enfermedad periodontal no tratada es una infección que puede interferir con su salud en otras partes de su cuerpo. La pérdida ósea no mejorará, pero puede progresar sin tratamiento. El cáncer no diagnosticado no desaparece y puede extenderse a otras áreas del cuerpo. El conocimiento es poder. Comprender lo que sucede en su propio cuerpo es importante para tomar el control de su salud y su vida.

Al igual que los médicos y enfermeras, los dentistas y los higienistas dentales se preocupan por su salud y tienen como objetivo brindarle la mejor atención posible. Desafortunadamente, hay muchas personas que no se hacen estos chequeos constantemente. A menudo, los pacientes con dentadura postiza piensan que no necesitan ir al dentista porque no tienen dientes naturales de los que preocuparse. Es posible que no se den cuenta de que las pruebas de detección del cáncer oral son tan importantes. Otra barrera para el tratamiento es la falta de seguro. Incluso los pacientes que tienen seguro a menudo rechazan el tratamiento recomendado debido al costo. Desafortunadamente, muchos pacientes creen que si realmente necesitaran algo, el seguro lo cubriría. Esto es lamentable porque puede conducir a enfermedades más graves a largo plazo, cuando las enfermedades no se diagnostican a tiempo.

La próxima vez que vaya al dentista para su chequeo, preste atención a los exámenes que reciba. Si siente que no se hizo la prueba de detección de ninguna de estas enfermedades, solicítela. Es importante que tome el control de su propia salud. Si tuviera un bulto sospechoso, lucharía para que un médico lo revisara, pero lo que es más importante, esperaría que lo detecte antes de que se convierta en algo peligroso. Sea su propio defensor. Pida que le hagan un examen de los tres, caries, enfermedad periodontal y cáncer.

Puede interesarte

4 señales de que es hora de programar una cita con el dentista de inmediato

Sangrado de las encías Este es probablemente el caso de algunas personas. Hay algunos días …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *